Diplomado DCI 2022
Diplomado en Competencias en Investigación

 

Aviso

 

La convocatoria de nuevo ingreso será publicada en febrero de 2023.

 

El Diplomado en Competencias de Investigación se realizará en 2022:

Diplomado DCI2022 

convocatoria

Para mayor información mira este pdf

 


 

Noticias

 

**************************************************************************** 

 

05-06-2022 Entrada de blog 

Las emociones y su influencia en diferentes contextos educativos

Por: Francisco López, Arlem Castillo, Blanca Cervantes y Vivian Cuevas

04062022

Las emociones han sido descritas y clasificadas por varios autores a lo largo de los años, sin embargo, podemos utilizar el concepto propuesto por Goleman (1995) que, desde una perspectiva psicológica, concibe las emociones como “impulsos para la acción”, es decir, como un incentivo que nos permite crear planes instantáneos, tomar decisiones, enfrentar retos o situaciones particulares que la vida nos va presentando.

Según este mismo autor, las emociones pueden clasificarse como primarias (las que tenemos intrínsecamente, en nuestro ADN), y que son: Tristeza, sorpresa, miedo, asco, alegría e ira. La segunda clasificación corresponde a las secundarias que además de ser aprendidas, suelen ser la mezcla de dos emociones primarias, como pueden ser: culpa, celos, resignación, angustia, incertidumbre, indignación, soledad y odio. [Leer más] 

**************************************************************************** 

04-06-2022 Entrada de blog 

La Cultura Científica y su día internacional

Alejandra Santiesteban Reyes

Imagen 1

 

En la espera de una vacuna y de mejores medicamentos contra la COVID-19, crecen la incertidumbre y falsas noticias. El auge de la "infodemia" es peligroso para la salud y la sociedad, al mismo tiempo ,advierten especialistas, puede generar una aversión, rechazo, falta de compresión o mal entendimiento del quehacer científico (García, 2020), pero ¿cómo poder discernir la información que llega a nuestras manos? Inmersos en un mundo saturado de comunicaciones, expuestos a todo tipo de información al alcance del celular y ante una realidad de crisis sanitaria, económica, ambiental, política y social: las y los divulgadores de la ciencia son más necesarios que nunca (Aldrete, 2021), ya que ellos son quienes nos podrán acercar a la información veráz y oportuna de lo que sucede, logrando un debate de la población en torno a la Cultura Científica, estrechamente ligada al acceso al conocimiento. [Leer más] 

**************************************************************************** 

01-06-2022 Entrada de blog   

¡Yo sí, yo no! 

Jose Areli Carrera Román

Imagen texto Areli

 

Seguramente has escuchado múltiples respuestas cuando es momento de cuestionar lo comprendido en una sesión de clase, ya sea en modalidad presencial, en línea o híbrida; resulta ser que cada cabeza es un mundo, cada uno de los estudiantes tiene diferentes características, habilidades e incluso necesidades, es entonces, tal como lo menciona Ken Robinson (2015) en su obra intitulada Escuelas Creativas, que nos cuestionamos el papel de los docentes a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, no es para menos, pues el acompañamiento y guía que los docentes brindan, ocupa un lugar importante en la formación de los estudiantes. [Leer más] 

****************************************************************************

25-05-2022 Entrada de blog 

¿Cuáles habilidades se requieren para el estudio de las ciencias biológicas?

Libia Adriana León Izurieta

ImagenLibiaDivulgacionmarzo

Las ciencias biológicas tienen como propósito explicar la evolución de los seres vivos, el lugar que ocupamos en el mundo, los niveles de organización espacial y temporal, el lugar del humano en la escala evolutiva (Bermudez, 2015); para ello los científicos requieren de muchas habilidades para su estudio, que generalmente se desarrollan en la universidad, aunque no se enseñan dentro del currículo abierto (Shaffer et al., 2019). 

Las universidades en su perfil de ingreso mencionan que se requieren diversas habilidades para estudiar alguna licenciatura relacionada con las ciencias biológicas, sin embargo, algunos estudiantes nos preguntamos si contamos con este tipo de habilidades como por ejemplo: la búsqueda y el análisis de textos científicos, analizar información cuantitativa o conocer algunas herramientas para el laboratorio, aunque constantemente somos evaluados en el conocimiento, en ocasiones dicha evaluación no es hacia las habilidades [Leer más] 

****************************************************************************

 

18-05-2022 Entrada de blog 

La clase y la escuela centrada en el aprendiz: doce principios psicológicos.

Caroleny Villalba

Imagen1 caroleny villalba2

Cuando se habla de una clase centrada en el aprendiz el estudiante elige sus propios proyectos, trabaja a su propio ritmo, se entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas, participa activamente en actividades individuales y de grupo.

A continuación se presentan los doce principios psicológicos del enfoque centrado en el aprendiz aplicados a la clase, clasificados en diversos tipos de factores, entre ellos, los cognitivos, metacognitivos, afectivos, evolutivos, personales, sociales y finalmente, factores de las diferencias individuales [Leer más]

  ****************************************************************************

 

04-05-2022 Entrada de blog 

Los desconocidos Recursos Educativos Abiertos 

La postura de la UNESCO  

 Ruth García Solano

Imagen1 REA UNESCO

La idea fundamental de compartir el conocimiento se puede encontrar en la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) fundada en la década de los 40's que en su artículo primero declarar:

                Es labor de la organización, el facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen mediante métodos adecuados de cooperación internacional, permitiendo el acceso de todos los pueblos a lo      que cada uno de ellos publique (UNESCO, 2020, p. 8).

Para realizar acciones en coherencia con este principio de difusión del “saber”  se requirió poco más de medio siglo, no fue sino hasta el año 2002, en el Primer foro mundial donde se adoptó la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", actualmente conocidos como "Recursos Educativos Abiertos"(REA) [Leer más] 

**************************************************************************** 

 

MayraM

 

 El 27 de abril de 2022 defendió su tesis


Mayra Nayeli Márquez Specia

con el título de

Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en
estudiantes universitarios del área de ciencias Químico-Biológicas

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 

 

****************************************************************************

 

27-04-2022 Entrada de blog

Sistemas de aprendizaje electrónico (e-learning) y sistemas de evaluación electrónica (e-assessment)  

Julián Torres Kauffman

julian

 

Imagen por: https://www.freepik.com/

 

 El proceso educativo se ha beneficiado de una larga historia de desarrollo de tecnología educativa que ha ayudado a administrar el ejercicio de la academia, así como a crear nuevos recursos educativos (Dahlstrom et al., 2014). En los últimos años se ha producido un rápido aumento en la demanda de sistemas de LMS's (Krishnamurthy y O'Connor, 2013). Los sistemas de aprendizaje electrónico también se conocen como sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management systems, LMS), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Learning environment ,VLE) o Entornos de Aprendizaje con Tecnología Mejorada (Technology-Enhanced Learning Environments, TELE) (Carneiro y Steffens, 2013). [Leer más]

 

 

 **************************************************************************** 

24-04-2022 Entrada de blog

Educación a la medida

Jose Areli Carrera Román

video-conference-g6c0c02181 1280

 

Aunque existen diferentes modalidades de educación, hasta antes de la llegada de SARS-COV 2, mejor conocido como COVID-19 la modalidad presencial dominaba en la mayoría de los países, incluido el nuestro, a pesar de que las exigencias en cuanto al uso e inclusión de la tecnología en el aula eran cada vez mayores, la realidad es que se utilizaba como un recurso adicional, como un apoyo para acompañar algunas sesiones con videos o presentaciones digitales, sin embargo, el docente hacía uso de otros elementos como la observación para detectar a aquel estudiante que se distraía, que mediante la gesticulación mostraba su estado de interés frente a algún tema. [Leer más]

**************************************************************************** 

 

20-04-2022 Entrada de blog

 

Reseña:

¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?: Por qué los universitarios no deben utilizarlo en sus actividades académicas

Ricardo Vazquez

 

 

En esta publicación se busca hacer conciencia en la comunidad universitaria sobre los riesgos de utilizar el buscador de Google en el ámbito académico, se hacen latentes tres características de dicha plataforma relativas a su desempeño en búsquedas con el objetivo de entender mejor su funcionamiento y así tener mejores elementos para decidir si su uso puede o no ser válido en este contexto académico universitario.

 

Dicha publicación se encuentra dentro del marco de las Jornadas Internacionales en Sistemas y Ambientes Educativos que publica cada año en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Forma parte de la selección de artículos que terminaron publicados en el libro de la emisión del 2020. [Leer más]

 

 

 

 

 

 

**************************************************************************** 

03-04-2022 Entrada de blog

“De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes”

Vivian del Carmen Cuevas Caballero

Imagen movilidad tweet 1

A partir de la llegada del CoVid-19 la mayoría de los países establecieron fuertes restricciones en sus flujos migratorios, con el fin de evitar la propagación del virus aún más. Entre una de las actividades que se vio afectada durante el año 2020, derivado de estos cierres fronterizos, se encuentra la postergación e incluso cancelación de los programas de movilidad estudiantil y docente que se realizaban entre instituciones de educación superior de todo el mundo.

 

De forma general, un programa de movilidad estudiantil implica que los estudiantes realicen estancias en otra institución que no sea la de origen, teniendo diversos fines, entre los que se encuentran, el cursar asignaturas, realizar prácticas profesionales o estadías, participar en estancias de investigación, fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma o tomar cursos cortos, entre otros. [Leer más]

****************************************************************************

  30-03-2022 Entrada de blog

La curación digital de contenidos resignifica lo cierto frente a lo relativo, siendo la nueva bandera del aprendizaje.

Francisco Javier López Hernández

Curacin de contenidosResized

El título de esta publicación es la unión de dos de las diez razones claves que propone Good (2015) sobre la curación de contenidos en la educación y que se explicarán más adelante. El uso del internet es parte de nuestra vida cotidiana, desde pedirle a tu asistente virtual que agregue algo a tu agenda, al carrito de compras o que te recuerde pendientes, hasta interactuar con tus amigos mediante las redes sociales. (Leer más)

****************************************************************************

28-03-2022 Entrada de blog

Educación en ingeniería

Caroleny Villalba

Imagen1 caroleny villalba2

La educación en ingeniería es un proceso de interacción entre personas, como sostiene (Caicedo, 2014)  se trata de transferir un conocimiento respecto a un área disciplinar pero sin olvidar el componente humano. A nivel internacional se ha reconocido la necesidad de incorporar habilidades de comportamiento humano en la educación de ingeniería con el fin de obtener una educación balanceada entre atributos técnicos y no técnicos (Cordoba 2007 citado en Vega 2012). (Leer más)

  

****************************************************************************

  24-03-2022 Entrada de blog

 

Modelos tecnopedagógicos y metacognición

 

Libia Adriana León Izurieta

Estrategias de enseñanza-aprendizaje y la Pandemia

3

Con la llegada de la Pandemia en el año 2020, hemos pasado por muchos cambios en todos los ámbitos, uno de ellos es la educación en todos los niveles. Ante esta situación, cambiamos a la educación a distancia o E-learning rápidamente y sin planearlo empezamos a reunirnos de manera virtual, compartiendo contenidos para que los estudiantes siguieran preparándose en este contexto. (Leer más)

****************************************************************************

 

 16-02-2022 Entrada de blog 

 

Licencia abierta Creative Commons

 

Ruth García Solano

  

El mundo empieza a reconocer los beneficios del Acceso Abierto, sobre todo en el ámbito educativo. Esto, porque de acuerdo con Wiley et al. (2012) y con Cronin (2017), la educación en sí misma se trata de compartir, el docente comparte con los estudiantes sus conocimientos haciendo uso de distintos materiales que él mismo desarrolla o bien, que identifica en libros u otras fuentes. [Leer más]

 

****************************************************************************

 15-02-2022 Entrada de blog

 

El flujo de las emociones: la relación entre cognición y afecto.

Arlem Aleida Castillo Avila

Factoes

 

 

Dentro del salón de clases, los estudiantes y los docentes realizan actividades interactivas, sociales y de aprendizaje, que naturalmente desencadenan una reacción emocional aunada a la actividad cerebral que les demanda la situación. No es desconocida la relación que existe entre la cognición y el afecto. Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder sobre el modo y los niveles en que intervienen una con la otra. [Leer más]

 

 

 

****************************************************************************

 15-02-2022 Entrada de blog

 

Cultura científica

 Alejandra Santiesteban

culcien

 

La Cultura Científica se ha convertido en una necesidad para nuestra época.  Muchos gobiernos en todo el mundo, así como múltiples organismos la han convertido en una prioridad.[Leer más] . 

 

 ****************************************************************************

 15-02-2022 Entrada de blog

 

Ansiedad y su afectación en el ámbito escolar

Blanca Olivia Cervantes Arreola

unir.net-

Los Trastornos de Ansiedad “son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad” (Chacón et al., 2021, p.23), esto por el impedimento que pueden ocasionar para realizar actividades básicas sociales, laborales o académicas. [Leer más]

 

  

 ****************************************************************************

 

 

Libro

 2021JISAEFinalPortada

 Puedes descargarlo desde aquí.

 

 ***************************************************************************

9-02-2022 Entrada de blog

 

Evaluación electrónica

Julián Torres Kauffman

 evaluacion

A nivel mundial, la mayoría de las instituciones que implementan evaluaciones tradicionales en forma de exámenes en papel, se enfrentan a la carga que soportan los profesores en términos de la evaluación, organización y registro de calificaciones de los estudiantes. [Leer]

 

 ****************************************************************************

 Nueva publicación

De  pandemias,  movilidad  al  extranjero  y  resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes

Josefina Guerrero García, Ricardo Villegas Tovar y Vivian Cuevas Caballero

movilidad

 

Resumen

Vivir una  experiencia  internacional  brinda la oportunidad de adquirir nuevos  conocimientos  y la posibilidad de  desarrollar  competencias  personales  y  profesionales  para  ser  individuos  competitivos en  un mundo globalizado y multicultural.  Sin embargo,  con la llegada de la covid-19,  algunos  países establecieron  fuertes  restricciones  en  sus  flujos  migratorios  y  cerraron  fronteras.  Por  ello,  gran  parte  de los programas  de movilidad estudiantil  y docente  coordinados por universidades  se  vieron suspendidos o postergados. La actual  situación  con la pandemia  exige  cuidarnos,  mantener  distanciamiento  social, incrementar  las  actividades  en  línea  y reducir la  movilidad física.  Ante  la  incertidumbre que  aún  impera en  el mundo,  pareciera  haber  un  escenario  negativo  para la  movilidad de estudiantes  y docentes.  En ese  sentido,  este  artículo presenta  la  perspectiva de un  grupo de estudiantes  y docentes,  consultados a  través  de  entrevistas  y  seminarios  virtuales,  sobre  cómo  vivir  una  experiencia  internacional  a  partir de  la  actual  pandemia.  Entre  los  hallazgos,  si  bien  no  puede  afirmarse  que  la  percepción  de  todos  los individuos sea positiva, el panorama se vislumbra alentador.  Palabras clave: movilidad universitaria, covid-19, internacionalización, educación superior.

  Revista Digital Universitaria Vol. 22, Núm. 5, septiembre-octubre 2021.  Liga

 

 

 

 

 

****************************************************************************

 

 ger

 

El 20 de  agosto de 2021 defendió su tesis

Gerardo rocha Feregrino

con el título de


Evaluación del impacto de un sistema tutor adaptativo en línea en la comprensión de

la derivada y en las actitudes hacia el cálculo en una universidad privada de Puebla.

 

 

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 

 

 

****************************************************************************

 

MartinFoto

 

El 25 de  junio de 2021 defendió su tesis

Martín Santiago Domínguez González

con el título de
Mediación tecnológica apoyada en la Cultura Maker para la
enseñanza de Ciencia y Tecnología en Educación Secundaria

 

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 


****************************************************************************

 Libro

 

jisae2020

 

 Puedes descargarlo desde aquí.

 

 ****************************************************************************

Defensa de tesis

 claudia2

El 26 de  marzo defendió su tesis 

Claudia Blanca González Calleros

con el título de
"Aprendizaje de Matemáticas para estudiantes con TDAH "

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 ****************************************************************************

Defensa de tesis

 

rosifb2

El 27 de noviembre defendió su tesis la ahora

Doctora Rosa Isela Sandoval Cruz

con el título de
"La creación colaborativa de conocimientos en torno a la interlengua en la modalidad b-learning"

Puedes leerla descargándola desde aquí.
 
************************************************
Defensa de tesis
lilifb2
 Dra. Liliana Rodríguez Vizzuet
ha defendido su tesis el 25 de noviembre con el título de:
"Estrategia tecnopedagógica como apoyo de la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Un caso de estudio"
 

 Puedes leerla descargándola desde aquí.

 

***********************************

 

Primera defensa de tesis de la segunda generación.

 

mikiex

 

También el primer examen en línea del doctorado a causa de la pandemia.

El 6 de octubre defendió su tesis la ahora Dra. María de los Milagros Cruz Ramos.

El título de su trabajo es Desarrollo de la competencia comunicativa en cursos de inglés en línea.

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 

 *****

Bienvenida a la tercera generación

01

02

14 de agosto

 


 

 14 de agosto

 

css

 

El Dr. Alfonso Cano Robles nos explica por qué las ciencias sociales son ciencias por medio de una revisión histórica de la sociología.

 


 

 10 de agosto

profesconfina

 

Normalidad, diálogos desde la BUAP.
Tema: ¡Profesores en ataque de crisis! ¡Clases en plataformas!

 También en podcaste por aquí.

 


 

30 de julio 2020

comunica

 

El Dr. Ricardo Villegas Tovar nos explica como es que se debe elegir una revista para publicar.

 


 

Proceso de admisión 2020

Estimados/as participantes en la convocatoria de ingreso 2020-2023 al DSAE:
Agradecemos profundamente su interés por formar parte de la Comunidad DSAE y hacemos de su conocimiento que para esta tercera generación tuvimos una fuerte demanda para el ingreso al programa de Doctorado.
Es importante mencionar que tanto los perfiles como propuestas son de calidad; sin embargo, el cupo establecido para cada generación es limitado y acorde con las líneas de investigación y proyectos vigentes.
Después de una evaluación basada en criterios consensuados por el Núcleo Académico del doctorado y validados por el Comité Académico del mismo, se ACEPTAN los siguientes aspirantes para el periodo de ingreso OTOÑO 2020:

 

1 Carrera Román Jose Areli 
2 Castillo Avila Arlem Aleida
3 Cervantes Arreola Blanca Olivia
4 Cuevas Caballero Vivian del Carmen
5 García Solano Ruth
6 Hernández García Marissa Hermila 
7 Lazcano Hernández Juan Miguel 
8 Leon Izurieta Libia Adriana
9 López Hernández Francisco Javier
10 Martínez Espinoza Patricia Concepción
11 Santiesteban Reyes Alejandra 
12 Torres Kauffman Julián Gerardo 
13 Vázquez Serna Ricardo
14 Villalba Hernández Caroleny Eloiza 

 

 

 *******************************************************************************

 

 

 

Convocatoria de proceso de selección para aspirantes al DSAE

ACTUALIZADA POR CONTINGENCIA SANITARIA

  

 

2020convodsae

Ver la convocatoria (PDF)

 

 

*****

15 de abril 2020

 yad

 

 

*****

 

Nueva emisión del Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación.

2019DCIw

 

 

 

************ 

CARTEl

 

 

 

 

yadiranMNewt

  11 marzo 2019

 

 

 

calleros

5 de febrero de 2019 

 

 jantonio

25 de enero de 2019

 

 damiana

Damiana Leyva Loría

 

 

 

 

01

 

El 1 de junio Eric Efraín Solano Uscanga defendió  la tesis La contribución didáctica de las instrucciones en la educación virtual.

 

 

 


 

 

guille1

El 3 de mayo ha presentado su examen de grado Guillermina Sánchez Román obteniendo reconocimiento Cum Laude.

 

 


 

 

 Ex1

 

 El 19 de abril  de 2018 ha presentado su examen de grado Gloria Flores Fuentes obteniendo un reconocimiento Ad Honorem por su trabajo.


 

 

cordina

 

El 18 de abril de 2018 se realizó el cambio de coordinación del doctorado, quedando al frente la Dra. Josefina Guerrero García. 

 

Josefina Guerrero García concluyó sus estudios de doctorado en Université Catholique de Louvain (Bélgica) Louvain School of Management (IAG-LSM), con especialidad en Interacción Humano Computadora. Cuenta con Licenciatura en Sistemas Computacionales, Mestría en Administración y un DEA (Diploma de estudios avanzados) en Ciencias Económicas y de Administración. Es miembro del Laboratorio de Informática en Interacción Humano-Computadora (BCHI) en Bélgica y del Consorcio UsiXML, así como del Laboratorio Mexicano de Interacción MiLab (México). Es responsable del Cuerpo Académico consolidado Sistemas y Ambientes Educativos BUAP-CA-320 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Es profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, forma parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y del Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento.

 

 


 

 

exgisela

En enero de 2018 ha presentado su examen de grado  Gisela Margarita Sánchez Acuña  obteniendo reconocimiento Cum Laude por su trabajo.

 


 

 

 blancaex

En febrero de 2018 han presentado su examen de grado   Blanca Estela Pedroza Meléndez y Andrés Saúl de la Serna Tuya, ambos con reconocimento Cum Laude.

 

 

 

 

 

 

 

 




Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Convocatoria para la tercer generación del DSAE ver mas

 

El 27 de abril de 2022 defendió su tesis

Mayra Nayeli Márquez Specia

con el título de

Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en
estudiantes universitarios del área de ciencias Químico-Biológicas

Puedes leerla descargándola desde aquí.

 

logos buap eco uv its BUAP ECOESAD Universidad Veracruzana ITSON

 

Redes Sociales

 

  Facebook Twitter    

 

Enlaces

 

  d ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario