Diplomado DCI 2022
Diplomado en Competencias en Investigación

¿Cuáles habilidades se requieren para el estudio de las ciencias biológicas?

Por: Libia Adriana León Izurieta 

 

     Las ciencias biológicas tienen como propósito explicar la evolución de los seres vivos, el lugar que ocupamos en el mundo, los niveles de organización espacial y temporal, el lugar del humano en la escala evolutiva (Bermudez, 2015); para ello los científicos requieren de muchas habilidades para su estudio, que generalmente se desarrollan en la universidad, aunque no se enseñan dentro del currículo abierto (Shaffer et al., 2019).
    Las universidades en su perfil de ingreso mencionan que se requieren diversas habilidades para estudiar alguna licenciatura relacionada con las ciencias biológicas, sin embargo, algunos estudiantes nos preguntamos si contamos con este tipo de habilidades como por ejemplo: la búsqueda y el análisis de textos científicos, analizar información cuantitativa o conocer algunas herramientas para el laboratorio, aunque constantemente somos evaluados en el conocimiento, en ocasiones dicha evaluación no es hacia las habilidades, tal vez es cuestión de los modelos educativos que aún permanecen en la mayoría de las universidades.
     Por otro lado, los expertos mencionan que se debería implementar en el currículum propio de las ciencias biológicas la enseñanza de habilidades (Arredondo y Corzo, 2017) que les permitan a los estudiantes desarrollarlas, para que nos sirvan para resolver las problemáticas propias a estas disciplinas. Estas habilidades forman parte de un concepto llamado literacidad científica.

 

La literacidad en las disciplinas
     El concepto de literacidad en ocasiones es distinto entre los países, por ello a continuación se explican, a partir de la traducción literal del término anglosajón literacy, debido a que en algunos países de América latina se traducía como alfabetización, pero para explicar la literacidad, el término se queda corto al definir la alfabetización solo como la comprensión de la lectura y escritura (Arredondo y Corzo, 2017). En este sentido, la literacidad es amplia, la UNESCO (2006) señala que:
    La literacidad es un concepto que ha demostrado ser tanto complejo como dinámico, continuamente interpretado y definido en una multiplicidad de formas. La noción de las personas sobre el significado de ser alfabeto o analfabeto está influenciada por la investigación académica, agendas institucionales, el contexto nacional, los valores culturales y las experiencias personales (p. 147).
    El concepto de literacidad tiene múltiples maneras de ser utilizado, uno de ellos y es el concepto del que parte este texto, es ocuparlo como práctica social, en una disciplina específica y situada, como un conjunto de habilidades que se desarrollan en diversas disciplinas como las matemáticas o como las ciencias biológicas en la que incluso cada uno tiene un lenguaje propio.
Habilidades de la literacidad en las ciencias biológicas: Una regla de oro para la enseñanza en la disciplina
     La literacidad en las disciplinas de las ciencias biológicas debe de referirse a la literacidad científica, la finalidad es que se comprendan los textos científicos siguiendo el método científico para explicar y aplicarlos para la resolución de problemas.
     En este sentido, la lectura y escritura de artículos científicos en el área de la salud, es esencial para la formación científica, pues son un componente esencial de la literacidad científica (Dori et al., 2018). Estos son escritos por científicos con el objeto de la comunicación y avance de la ciencia, el público para el cual son dirigidos es la misma comunidad científica en su área, debido a esto, el lenguaje no es tan común, por lo que se requiere un vocabulario especializado para comprenderlo; por consiguiente, los estudiantes en grados tempranos de la Licenciatura no están aún preparados. Sin embargo, en este contexto, la práctica lectora se concibe como una práctica sociocultural, en la que está inmersa la disciplina, el contexto del lector, los propósitos, las actividades, las estrategias de lectura y la heurística del profesor para acceder al texto.
    El desarrollo de las habilidades es una práctica continua, por lo que se pueden implementar diversas estrategias para que los estudiantes en situaciones diversas apliquen soluciones a las problemáticas derivadas de sus licenciaturas. Es por ello que se han propuesto diversas habilidades en las distintas disciplinas de las ciencias biológicas.

    Miller (2004) presenta 3 dimensiones de la literacidad científica, que se acercan a los aspectos académicos, las cuales son las siguientes:

1. La comprensión de los métodos y las normas científicas.
2. La comprensión de los conceptos básicos en la ciencia.
3. La comprensión del impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad. (Gu et al., 2019).

    Respecto a las habilidades de la literacidad científica, se observan las siguientes: el pensamiento crítico, la argumentación científica, el razonamiento científico, el uso apropiado del lenguaje para la comunicación de la ciencia de manera escrita, oral y visual, la autogestión, la literacidad de la información, la literacidad visual (interpretación de gráficos), las habilidades de laboratorio (cognitivas y motoras), y el manejo de contenidos científicos (Evans et al., 2020).

 

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     El impacto de la literacidad científica en el área biológica puede medirse a través de la contribución de los textos. Se ha encontrado que incrementa el entendimiento de los estudiantes en la disciplina, mejora significativamente la comprensión lectora y la apreciación de la ciencia para la resolución de problemas en la vida cotidiana, refuerza sus habilidades y sus actitudes hacia la ciencia.
     Otra serie de habilidades, que se enmarcan en la literacidad científica son parte de la formación del pensamiento científico, entre ellas el desarrollo del pensamiento crítico, que es parte también de otros estudios, en los cuales primero se han caracterizado los niveles de comprensión lectora, pues se requiere de una comprensión crítica de la lectura, que permita evaluar y juzgar el contenido para poder crear e innovar en una disciplina específica.
    Bybee y Shamos en los años 90's definen 5 categorías de la Literacidad Científica, de acuerdo al desarrollo de las habilidades, donde la categoría ideal, la nombran literacidad científica multidimensional, que incorpora la comprensión de la ciencia, y al igual que Miller y Evans, mencionan que se comprenden los conceptos de una disciplina en la que una persona puede prepararse, así como los procedimientos y pueden explicar las dimensiones filosóficas, epistémicas, históricas y sociales (Evans et al., 2020; Gormally et al., 2012; O'Toole et al., 2020).
     La literacidad científica es muy importante en las disciplinas relacionadas al desarrollo de la ciencia, cada una tiene un lenguaje distinto, se desarrollan conocimientos específicos propios de las disciplinas, la comunicación de la ciencia tiene un vocabulario y formas de argumentación propias de cada una. Es por ello que deberían tener estrategias distintas de enseñanza-aprendizaje que desarrollen los estudiantes para que estén preparados para comunicarse en sus propias disciplinas y publicar contenidos científicos para resolver problemas propios de su comunidad científica.

 

Referencias:
Arredondo, A. , y Corzo, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: Hacia un estado del arte. Revista Reflexiones, 96(2), 93-105.
Bermudez, G. (2015). Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 12(1), 66-90. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.06
Dori, Y., Avargil, S., Kohen, Z., y Saar, L. (2018). Context-based learning and metacognitive prompts for enhancing scientific text comprehension. International Journal of Science Education, 40(10), 1198-1220. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470351
Evans, D., Bailey, S., Thumser, A., Trinder, S., Winstone, N., y Bailey, I.(2020). The Biochemical Literacy Framework: Inviting pedagogical innovation in higher education. FEBS Open Bio, 10(9), 1720-1736. https://doi.org/10.1002/2211-5463.12938
Gu, X., Wang, C., y Lin. (2019). Examining Scientific Literacy through New Media. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(12), em1785. https://doi.org/10.29333/ejmste/109948
Shaffer, J., Ferguson, J., y Denaro, K. (2019). Use of the Test of Scientific Literacy Skills Reveals That Fundamental Literacy Is an Important Contributor to Scientific Literacy. CBE—Life Sciences Education, 18(3), ar31. https://doi.org/10.1187/cbe.18-12-0238

 

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