Núcleo Académico Interinstitucional

Núcleo Académico Interinstitucional

En el Núcleo académico participan 24 investigadores de las tres Instituciones de Educación superior, de los cuales 17 son miembros del sistema nacional de investigadores

 

Académico

IES

Modelos y Ambientes Educativos

 

Edel Navarro, Rubén

UV

 

Lau Noriega, Jesús

 

Figueroa Rodríguez, Sebastián

 

 

 

Juárez López, José Antonio

BUAP

 

 

Gestion y Calidad de Programas Educativos

 

Aguirre Aguilar, Genaro

UV

 

Torres Gastelú, Carlods Arturo

 

 

 

Urías Murrieta, Maricela

ITSON

 

García López, Ramona Imelda

Redes de Conocimiento  y Aprendizaje

 

Esquivel Gámez, Ismael 

UV

 

Herrera Díaz, Luz Edith  

 

Lagunes Domínguez, Agustín  

 

 

 

Mocencahua Mora, Daniel

BUAP

 

 Olmos Pineda Iván

 

Guerrero García, Josefina

 

González Calleros, Juan Manuel

 Política Educativa y Cambio Social

 

 

BUAP

 

 Navarro Rangel, Yadira 

   Cano Robles, Alfonso

 Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Fernández Nistal, María Teresa

ITSON

 

Vales García, José Javier

 

Angulo Armenta, Joel

 

Cuevas Salazar, Omar

 

 Valdés Cuervo, Ángel Alberto

 

 Mortis Lozoya, Sonia Verónica

 

Lozano Rodriguez, Armando

 

 

 

 

Lineas de Investigacion

 

Lineas de Investigación

En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.

 

A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento DSAE son las siguientes:

 

1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos
2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.

 

1. Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos.

El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  1. Marcos legales y regulatorios.
  2. Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
  3. Modelos de gestión organizacional.
  4. Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
  5. Internacionalización y multiculturalidad.
  6. Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
  7. Investigación educativa para la toma de decisiones.
  8. Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa.
  9. Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
  10. Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados.
  11. Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.

 

2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos. 

 

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:

  1. Infraestructura tecnológica y conectividad.
  2. Virtualización de la educación.
  3. Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
  4. Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros).
  5. Modalidades educativas (e-b-m learning).
  6. Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
  7. Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
  8. Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
  9. Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.

 

 


 

 Hasta la tercera  generación las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que pretendemos desarrollar en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos fueron:

  • Redes de conocimiento y aprendizaje.
  • Modelos y ambientes educativos.

  • Gestión y calidad de programas educativos

  • Política Educativa y cambio social

  • Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Redes de conocimiento y aprendizaje (R)

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se estudiará y analizará la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente. Entre los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros, la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje, aplicación de técnicas de inteligencia artificial para apoyar a la gestión de redes de aprendizaje y conocimiento, aplicación de la nuevas tecnologías de internet (web semántica, ontologías, servicios web, etc.) a la educación y grids aplicados a la educación.

 

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Sistemas de gestión de conocimiento y contenidos.
  • Repositorios y acervos institucionales, tanto locales como distribuidos.
  • Sistemas Interactivos y tecnologías colaborativas emergentes
  • Entornos colaborativos y digitales para el aprendizaje

 

Modelos de ambientes educativos (M)

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca las fases de investigación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.

 

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Innovación, adaptación e integración de los sistemas tecnológicos.
  • Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores.
  • Aprendizaje de las Ciencias en ambientes virtuales
  • Simuladores para el aprendizaje

 

Gestión y calidad de programas educativos (G)

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento es el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas internacionales y regionales, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

 

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gestión de sistemas educativos con articulación de modalidades y entornos físicos y virtuales.
  • Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos.


 

Política Educativa y cambio social (P)

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento son analizar la convergencia y articulación de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC; realizar investigación sobre el desarrollo e impacto que tienen las redes y la tecnología en el diseño e implementación de políticas educativas locales, nacionales e internacionales, y analizar e investigar el uso y apropiación de las redes y la tecnología por los diferentes actores del proceso educativo.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gobierno, política social y educativa.
  • Brecha digital.
  • Estudiantes y uso de TIC.
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.

 

Multimedia y Desarrollo Educativo (D)

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se analizarán  las variables psicosociales que intervienen  en los ambientes educativos presenciales y virtuales, los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social que contribuyen en el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. De igual forma, se estudiarán las aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos; así como el que incidan en la calidad de los sistemas y ambientes educativos.

 

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales 
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos


Núcleo Académico Básico

Núcleo Académico Básico (NAB) y Colaboradores (Co)

En el DSAE participan profesores investigadores de 4 unidades académicas y 2 dependencias  de la BUAP

1.  Facultad de Ciencias de la Computación (FCC)

2. Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE)

3. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM)

4. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

5. Radio BUAP

6.  Vicerrectoría de investigación y estudios de posgrado (VIEP)

 

 

   

Investigador

Adscripción

SNI

 

Líneas de Inv.

 NAB   Cano Robles Alfonso   FCPyS Candidato     PPC
 Co   Cartas Figueroa Ricardo Radio BUAP     PPC
 NAB   González Calleros Juan Manuel FCC 1   DTI 
 NAB   Guerrero García Josefina FCC 1   DTI
 NAB   Mocencahua Mora Daniel FCE Candidato    DTI 
Co   Martínez Mirón Erika Annabel FCC     DTI
    Navarro Rangel Yadira FCE 1   PPC 
 NAB   Olmos Pineda Iván FCC 1   DTI 
Co   Sánchez Gaspariano Luis Abraham FCE 1   DTI
NAB   Vera Cervantes Eugenia Erica FCC  1   DTI
NAB   Villegas Tovar Ricardo VIEP     PPC

 

Líneas de investigación

1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos (PPC).

2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos (DTI).  

 

Docentes e Investigadores

Docentes e Investigadores

El núcleo académico (NA) está integrado por  investigadores de reconocido prestigio y trayectoria al interior y exterior de la BUAP en los ámbitos de conocimiento de la Educación, Administración, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Computación, Redes y/o Sistemas de Información, Innovación Educativa, Investigación Educativa, Ingeniería, Matemáticas y Física, además de contar con experiencia las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento que atiende el programa. El 100% tiene el perfil PROMEP y 44% de sus integrantes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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