Alfonso Cano Robles

Dr. Alfonso Cano Robles

FOTOAlfonsoCano

CVU extenso

Lineas de investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje. Política educativa y cambio social.

Doctor en Estudios Sociales (Estudios Laborales) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa (UAM-I). Ciudad de México. Septiembre 2016. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Académica México. Ciudad de México. Agosto 2010. Licenciado en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Puebla. Enero 2007.

Profesor Investigador, de la BUAP de Tiempo Completo. Agosto 2017 a la fecha. Titular del Proyecto de Investigación bajo el Programa de Integración Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC) del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) "Configuración de la organización educativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla". Agosto 2019 a Enero 2020. Miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), programa interinstitucional BUAP, Universidad Veracruzana (UV) e Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Marzo 2017 a la fecha. Docente en la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la BUAP. Enero del 2011 a la fecha.

Líneas de investigación Sociología del trabajo, de la organización, de la ocupación, de las relaciones industriales y de la empresa. Sociedad de la información y del conocimiento, innovación y redes. Sociología de la educación, diseño curricular, trayectorias escolares y seguimiento de egresados.

Experiencia profesional destacada Asesor Externo en la Evaluación al desempeño docente de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), bajo el esquema de evaluación de 360 grados para la elaboración de reportes de los docentes de la UIEP. Junio - Agosto 2017 y Noviembre – Diciembre 2017. Miembro del Comité Institucional de Trayectorias Escolares de Licenciatura. Vicerrectoría de Docencia (VD) de la BUAP. Julio a Diciembre 2016. Analista estadístico en el "Reporte de resultados del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE) Mayo 2016". Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (EFDDA) de la BUAP. Mayo 2016. Analista estadístico en el proyecto "Discapacidad, género y prisión". Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Enero 2015 - Enero 2017. Analista estadístico en la Comisión de la FDyCS para el Programa Institucional de Evaluación Académica (PIEVA) de la EFDDA de la BUAP. Enero del 2013 - Noviembre 2018.

Informática R Project for Statistical Computing y Statistical Package for Social Sciences (SPSS). Procesamiento de datos cualitativos en la paquetería Atlas.Ti. Procesamiento de datos en visores de redes (Gephi). Mapas mentales (X-mind, Free mind, Free Plane, Mind Manager 8). Mapas conceptuales (CmapTools). Amplios conocimientos de Ofimática: Microsoft Office y Open/LibreOffice. Destreza en el uso de distribuciones de software: GNU/LINUX; así como las aplicaciones que lo componen: GIMP, inkscape, Latex etc.

Proyecto de investigación para la 4a generación

Proyectos de investigación para la 3a generación

Análisis de redes de aprendizaje
Descripción: Realizar análisis de redes sociales (entendidas desde la teoría sociológica) desde el contexto del mundo globalizado constituido de manera histórica para establecer elementos de ruptura de las apariencias naturalizadas por niveles de complejidad.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política educativa y cambio social; Redes de conocimiento y aprendizaje; Gestión y calidad de  programas educativos.

Análisis de políticas públicas en educación orientadas a la transformación cuantitativa y cualitativa

Descripción:  Analizar la aplicación de cambios en políticas públicas y sus motivaciones porque y para, su aplicación y sus consecuencias desde una perspectiva amplia orientada a a escudriñar en lo percibido como natural y conectar lo que comúnmente se separa.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política educativa y cambio social. Redes de conocimiento y aprendizaje. Gestión y calidad de programas educativos

LinkedIn   GoogleScholar