Annabel Martinez

Dra. Erika Annabel Martínez Mirón

 ErikaMartinez

CVU extenso

 

 

Lineas de investigación: Modelos de ambientes educativos. Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, y de Doctorado en la Universidad de Sussex (GB) en el área de Ciencias de la Computación.
Sus líneas de investigación versan en general sobre tecnología educativa alrededor del trabajo colaborativo, la computación afectiva y la Interacción Humano-Computadora; en particular en la definición de modelos de usuario y su proceso de aprendizaje en ambientes interactivos educativos, así como en procesos de evaluación con usuarios.
Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que destaca: "El Aula del Futuro" evaluando el impacto en el aprendizaje de los alumnos debido al uso de tecnologías colaborativas innovadoras. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico para investigar sobre los factores que influyen en la apropiación de la tecnología por parte de los profesores universitarios; y participó en los proyectos "Superficies aumentadas como apoyo al trabajo colaborativo en el aula: Una nueva propuesta de interacción" y "Remodelación los laboratorios de ciencias experimentales de nivel medio superior de la UNAM". Actualmente labora como Profesora de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha impartido diversos cursos curriculares, de actualización y preparación a nivel de maestría, licenciatura y preparatoria y ha publicado varios artículos en revistas y memorias en extenso en el área de inteligencia artificial, educación y ambiente. Ha sido miembro de comités organizadores de eventos nacionales de divulgación científica y eventos internacionales de investigación en software educativo.

 

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

Proyectos de investigación para la 3a generación 

 

La contribución de la retroalimentación adecuada y específica en el trabajo colaborativo

En la actualidad, la demanda laboral requiere de profesionales que no sólo adquieran conocimiento especializado sino una serie de competencias tales como, uso adecuado de las TIC, capacidad de trabajar y aprender con otros (trabajo colaborativo) y de forma independiente. Con el afán de contribuir al análisis de la calidad de la colaboración, en este trabajo se propone diseñar e implementar una herramienta web, bajo un ambiente seguro de red, que permita al usuario elegir la retroalimentación más adecuada entre pares, y que al mismo tiempo incentive la participación.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Modelos de ambientes educativos,

 

El impacto de la percepción de participación entre los integrantes de un equipo durante el trabajo colaborativo

En este trabajo se propone diseñar y construir una herramienta que apoye en la medición del trabajo colaborativo mediante instrumentos lúdicos que al mismo tiempo promuevan la motivación entre los participantes.

 Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Gestión y calidad de programas educativos

 

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