Lineas de Investigacion

Lineas de Investigación

En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.

A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento DSAE son las siguientes:

1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos
2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.

1. Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos.

El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

1. Marcos legales y regulatorios.
  2. Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
  3. Modelos de gestión organizacional.
  4. Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
  5. Internacionalización y multiculturalidad.
  6. Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
  7. Investigación educativa para la toma de decisiones.
  8. Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa.
  9. Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
  10. Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados.
  11. Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.

2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos.

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:

1. Infraestructura tecnológica y conectividad.
  2. Virtualización de la educación.
  3. Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
  4. Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros).
  5. Modalidades educativas (e-b-m learning).
  6. Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
  7. Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
  8. Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
  9. Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.

Hasta la tercera  generación las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que pretendemos desarrollar en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos fueron:

• Redes de conocimiento y aprendizaje.
  • Modelos y ambientes educativos.

• Gestión y calidad de programas educativos

• Política Educativa y cambio social

• Multimedia y Desarrollo Educativo

Redes de conocimiento y aprendizaje (R)

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se estudiará y analizará la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente. Entre los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros, la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje, aplicación de técnicas de inteligencia artificial para apoyar a la gestión de redes de aprendizaje y conocimiento, aplicación de la nuevas tecnologías de internet (web semántica, ontologías, servicios web, etc.) a la educación y grids aplicados a la educación.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

• Sistemas de gestión de conocimiento y contenidos.
  • Repositorios y acervos institucionales, tanto locales como distribuidos.
  • Sistemas Interactivos y tecnologías colaborativas emergentes
  • Entornos colaborativos y digitales para el aprendizaje