Ricardo Cartas

Dr. Ricardo Cartas Figueroa

RCartas

CVU extenso

Lineas de investigación:  Política educativa y cambio social. Multimedia y Desarrollo Educativo

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Maestro en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana-Puebla. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Se ha desempeñado como profesor en la Preparatoria Emiliano Zapata de la cual fue Secretario Académico. Actualmente es profesor en la Licenciatura en Cine de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. Su vida profesional ha transcurrido en las aulas y también en los medios de comunicación, especialmente la Radio Pública. En ese rubro se desempeña como Director de Radio BUAP y es conductor de la Revista de Ciencia y Cultura "De eso se trata". Ha publicado 8 libros de ficción.

Proyecto de investigación para la 4a generación

Proyectos de investigación para la 3a generación

Medios de comunicación con fines educativos
Descripción: Los medios convencionales de comunicación como la radio y la televisión tienen un papel protagónico en la educación no formal de los ciudadanos. Sin embargo, la mayor parte de ellos muestran poco interés por la creación de contenidos de calidad y con fines educativos. Ante esta situación las autoridades mexicanas aprobaron una reforma a la ley de Radio y Televisión en México, cuyo principal objetivo es salvaguardar los derechos de las audiencias: interés superior en la niñez, igualdad de género, espacio para las lenguas madres, así como la creación de contenidos en torno a la ciencia y la cultura. Con esta reforma se busca consolidar a los medios públicos como alternativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hacer el seguimientos de cada uno de estos medios, analizar sus estrategias e impacto en las audiencias es parte de la propuesta de investigación.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política educativa y cambio social. Multimedia y desarrollo educativo.

Medios digitales educativos

Descripción:  El surgimiento de la internet revolucionó las formas en que se puede adquirir el conocimiento. Los medios digitales han ido madurando y se han consolidado como una de las principales fuentes de educación no formal para los ciudadanos. Los contenidos educativos creados por instituciones y ciudadanos interesados en los diversos temas educativos han logrado penetrar en las audiencias, llenando los vacíos que los medios convencionales no han logrado cubrir; sin embargo, enfrentan una serie de problemáticas que los hacen espacios fugaces. Sin embargo, muchas de sus estrategias son materia de investigación y ejemplo para muchas de las prácticas en el aula.