Justificación

 

El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos  ofrecerá a los docentes de estas tres IES, no sólo un programa de posgrado de calidad que recupera la flexibilidad del modelo educativo, sino que genere conocimientos y habilidades en consonancia con un proyecto innovador. Si se busca definir un nuevo perfil del facilitador que responda a los retos de mediación constructivista, en el que el uso razonable y pertinente de las TIC supongan verdaderos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes aprendan a aprender, a hacer y pensar, a ser y convivir; (Delors, 1996) mientras que los profesores encuentran estrategias creativas que les permiten innovar sus propias prácticas educativas. Este Doctorado Interinstitucional puede contribuir a alcanzar estos objetivos, además de proveer de conocimientos teórico-metodológicos para la mejor generación y aplicación  de los conocimientos productos de las investigaciones y las tesis de los estudiantes.

 

La UV, el ITSON y la BUAP  garantizan una educación de calidad aprovechando los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos con los que cuentan, para que los participantes de este programa interinstitucional puedan experimentar estrategias multimodales gracias al diseño curricular que el posgrado en Sistemas y Ambientes Educativos promueve. Así los estudiantes podrán construir sus aprendizajes en seminarios, tutorías y otras actividades presenciales, estratégicamente complementados con lo que las plataformas y ambientes virtuales ofrecen, a través de recursos, dispositivos y tecnologías diversas, todas encaminadas a generar un aprendizaje teórico, metodológico y técnico para el saber y la innovación educativa.

Esta forma de trabajo responde de manera específica al Modelo Universitario Minerva (MUM) de la BUAP, que plantea entre sus lineamientos el diseño de estrategias docentes centradas en el aprendizaje para promover: el desarrollo del pensamiento complejo, el desarrollo de la innovación y el talento emprendedor, el desarrollo de habilidades para la investigación, el manejo de una segunda lengua y el desarrollo de competencias profesionales que respondan al contexto e intereses de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidad en el uso de Tecnología, la Información y la Comunicación.

Además de los conocimientos y las metodologías disciplinares, el doctorado ofrece la oportunidad para que los participantes desarrollen nuevas sensibilidades y tácticas para la mediación de aprendizajes entre la pluralidad de jóvenes  que están demandando  mecanismos de mediación alternativos, propios de sus contextos, sus estados cognitivos o culturales, premisa que igualmente se enfatiza en el proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) conocido como “Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios.”



 

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