Justificación

Plan de Estudios/Justificación

 

Justificación

Las Instituciones de Educación Superior participantes en este programa han entendido la necesidad de transformarse, de cambiar de paradigma educativo para responder a los retos que plantea la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de allí que desde la última década del siglo pasado, hayan impulsado nuevos ambientes educativos, modelos educativo centrados en el aprendizaje de los estudiantes, en el desarrollo de competencias y en la flexibilidad. 

 

Hoy estas tres IES buscan promover modelos de gestión educativa que apuesten por la implementación de estrategias pedagógicas que enriquezcan la formación de sus estudiantes, sin dejar de lado las principales premisas de los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser; además de la promoción de un pensamiento crítico, reflexivo, creativo que responda a las tendencias actuales en materia educativa, reconociendo que la incorporación de las TIC representan la oportunidad para diversificar las formas de mediar en los aprendizajes de los estudiantes.

 

En esta tesitura, la implementación de procesos de gestión mediados por las TIC, ha promovido nuevos estados del aprendizaje, para lo cual las comunidad académicas en estas tres IES han tenido que desarrollar competencias y habilidades para el desarrollo de estrategias en las plataformas o recursos de la era digital, contribuyendo así a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.  De manera particular la BUAP ha hecho una inversión importante en el diseño de programas de actualización del profesorado, buscando habilitarlo en el uso y apropiación de las tecnologías mencionadas. Estos programas han estado a cargo de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) y de la Escuela de Formación Docente de la Vicerrectoría de Docencia.

 

El desarrollo y la evolución de las TIC han observado un avance vertiginoso, de tal suerte que hoy hablar de sistemas y ambientes innovadores de aprendizaje, es reconocer nuevos territorios por donde la gestión o mediación educativa viene sucediéndose. No por menos, las instituciones educativas han tenido que hacer los esfuerzos pertinentes para adecuarse a esta transformación tecnológica que incide en lo cultural, social y educativo.

 

Es por ello que se vienen proponiendo diferentes acciones que permitan responder con pertinencia a las demandas de innovación educativa, por ejemplo la actualización y creación de nuevos programas educativos en las modalidades semi-escolarizada y en línea ampliando los horizontes para la mediación de aprendizajes a través de uso de estos recursos, mismos que a su vez enriquecen la enseñanza en los programas presenciales o mixtos.

 


 

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