Perfil del Facilitador

Requerido para participar como tutor en Cursos, Talleres o Diplomados en Modalidades No Presenciales.

1. Objetivos

Se requiere que el Facilitador que participe en Cursos, Talleres y Diplomados que oferte la Dirección General de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla combine una serie de recursos, habilidades y acciones para acrecentar la compresión del material pedagógico disponible dentro del entorno virtual de aprendizaje, de tal manera que el acompañamiento deberá ser útil, eficiente y de excelencia.

El docente a distancia, debe contar con la capacidad para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como principal finalidad el cumplimiento de objetivos personales, grupales e institucionales.

2. Perfil deseable

  • Ser docente de la disciplina, especialista en el área de conocimiento del tema en la cual participará, con experiencia mínima de dos años en el nivel de Educación Superior.
  • Tener experiencia mínima de un año como facilitador o tutor de cursos en línea.
  • Presentar documento que acredite las competencias docentes en modalidad no presencial, en lo 
particular, en competencias pedagógicas en el manejo de la tecnología, información y 
comunicación, a fin de enriquecer la práctica educativa a través de su incorporación. 




3. Principales Responsabilidades
Facilitar el proceso de aprendizaje durante la impartición del diplomado, curso o taller, por medio de:

  • Asesoría.
  • Verificación de la realización de actividades de aprendizaje.
  • Retroalimentación oportuna sobre las actividades de aprendizaje.
  • Establecimiento y seguimiento de foros de discusión.
  • Realización y coordinación de actividades de interacción en línea.
  • Mantener una comunicación grupal e individual con sus estudiantes.
  • Promover el trabajo colaborativo en línea.
  • Promover actividades y experiencias de aprendizajes significativos.
  • Realizar la evaluación de los aprendizajes y asignación de calificaciones.
  • El docente deberá publicar en el centro de calificaciones los resultados finales.
  • Usar y promover ampliamente el uso de la plataforma instruccional Blackboard como medio principal con los alumnos.
  • Revisión del contenido y material en línea de los cursos y realizar la propuesta de mejora por medio de los procedimientos designados por Dirección General de Innovación Educativa.
  • Todas las actividades que sean necesarias para el manejo adecuado de los ambientes de aprendizaje apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Cumplir con las instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa al inicio de cada curso.
  • Presentar información documental solicitada, tales como: reportes de calificaciones, reportes parciales y finales estadísticos, cualitativos y cuantitativos.
  • Informar sobre cualquier eventualidad en cada proyecto al responsable del Departamento de Capacitación y Formación de la DGIE.
  • Las demás que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla considere necesarias para el adecuado desarrollo del mismo.

Compromiso Social

En DGIE pensamos que es importante cuidar todos los ámbitos en los que se desarrollan las personas, es por eso que tenemos distintas campañas, para mantenerte informado puedes ver:

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