Yadira Navarro Rangel – FCE-BUA

Dra. Yadira Navarro Rangel

YadiraNavarro
 CVU extenso

 

 

Lineas de investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje, Política y cambio social

 

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Economía y por la Fundación Universidad de la Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con la Especialidad en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Participó en el programa para lideres emergentes en educación en línea del Institute for Engaged Leadership in Online Learning (IELOL) from Penn State University y forma parte de equipo institucional de la BUAP para el proyecto "Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior" CODAES.
Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), de la Red TIC del CONACyT y de la Red en Tecnologías Educativas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y de la Red Mesoamericana de Investigación Educativa (RedMITE), Red temática mexicana para el desarrollo e Incorporación de tecnología educativa (RedLaTEMx)
Actualmente es Coordinadora de Posgrados Multimodales en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y profesora- investigadora en la Facultad de Ciencias de la Electrónica en la BUAP. Desde marzo de 2017 es la Secretaria Técnica del Consejo Académico Interinstitucional (CAI) del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), Programa Interinstitucional en el que participan la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y la BUAP, en donde también fue coordinadora (2014- 2018)
Ha realizado investigaciones en temas de Usos de las TIC en Educación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, comunidades de práctica, seguimiento de egresados, mercado de trabajo, trayectorias académicas y evaluación docente.

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

 

Proyectos de investigación para la 3a generación 

 

 

Acceso, uso y apropiación de las TIC: múltiples miradas desde la Educación Superior
Descripción: Desde las perspectiva de los actores se suscitan cambios en el aula: qué, cómo y cuándo los docentes hacen uso y promueven el uso adecuado de las TIC. De igual forma, los estudiantes transitan por la universidad haciendo uso de sus recursos y habilidades, usan y se apropian de las TIC para satisfacer necesidades académicas, de ocio y de comunicación. ¿en qué medida la universidad promueve la apropiación y pone a disposición de los estudiantes el uso de las TIC?
Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política educativa y cambio social

 

Entornos virtuales de aprendizaje
Descripción: El estudio e investigación de la virtualización de la educación nos abre un amplio panorama de todos los elementos alrededor del proceso educativo en entornos enriquecidos: recursos tecnológicos, plataformas, modelos y modalidades, competencias, formación docente y nuevas alfabetizaciones, entre otros. Desde esta perspectiva se analizan las mejores prácticas en la virtualización de la educación para la mejora de los programas educativos en las diferentes modalidades: presencial, b-learning, online y multimodales.
Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Redes de conocimiento y aprendizaje.

 

 

 

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Redes sociales

 

Twitter  ResearchGate LinkedIn  GoogleScholar 

 

 

          

 

logos buap eco uv its BUAP ECOESAD Universidad Veracruzana ITSON

 

Redes Sociales

 

  Facebook Twitter    

 

Enlaces

 

  d ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario