Daniel Mocencahua Mora

Dr. Daniel Mocencahua Mora

 Daniel

CVU extenso

 

 

Lineas de investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje, Modelos de ambientes educativos, Multimedia y Desarrollo Educativo.

 

Doctor en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor investigador (Perfil PROMEP) de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado "Entornos colaborativos digitales para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología" BUAP-CA-320, con el cual ha escrito libros y artículos sobre el tema. En la FCE ha dirigido tesis en la licenciatura en Electrónica y en la Ingeniería Mecatrónica. Fue profesor de la Maestría en Electrónica con especialidad en Automatización de la misma FCE, dirigiendo tres tesis.

Ha impartido cursos de alfabetización y actualización en TIC para docentes de la BUAP. Por parte de la DGIE en diplomados como el de competencias Tecnopedagógicas y Habilidades digitales para docentes y el de PROFORDEMS, y ha dirigido y colaborado en diversos cursos en línea y el diseño de MOOCs. Con CODAES ha participado en proyectos de competencia digital docente. Ha impartido diversos talleres de robótica a niños, profesores y estudiantes de prosgrado. Como miembro de la Escuela de Desarrollo de Habilidades Científicas y de Innovación de la VIEP-BUAP ha impartido en varias ocasiones los talleres: STEM Girls (tecnología para niñas); Escribir para divulgar; Taller docente Maker; e Identidad digital para investigadores.

Ha dirigido tesis de la Maestría en competencias matemáticas en la Universidad Iberoamericana Puebla. En la misma universidad dirigió la tesis en el Doctorado interinstitucional en educación: INTERNALIZACIÓN DEL SIGNIFICADO DE OBJETOS MATEMÁTICOS A TRAVÉS DE LA ACCIÓN CON MANIPULATIVAS VIRTUALES. Un estudio microgenético de Alfonso Álvarez Grayeb Ganadora del Premio Nacional Silvia Macotela 2011. Actualmente dirige las tesis de doctorado: Metodología para el desarrollo de la competencia literaria en adolescentes, con apoyo de las TIC de la Mtra. Estefanía Damiana Antonieta Leyva Loría y Mediación tecnológica apoyada en la Cultura Maker para la enseñanza de Ciencia y Tecnología en educación secundaria del Mtro. Martín Santiago Domínguez González.

Recibió la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2016 de parte del Congreso del Estado de Puebla y CONCyTEP en junio de 2016 por su trabajo de divulgación en ciencia y tecnología. En marzo de 2017 ha publicado su libro de divulgación científica Con-ciencia. Participa en Radio BUAP en el programa "De eso se trata" con la columna "Dr Robot". En abril de 2017 ha participado como speaker en el TEDx BUAP, con la charla "La ciencia te habla al oído: voces de la divulgación científica." Desde octubre de 2019 dirige el programa en línea "Nichjana thi taani – comunicando ciencia" en 4TvPueblaCapital.

 

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

 

Proyectos de investigación para la 3a generación 

 

 Aprendizaje mediado por tecnología y comunicación de la ciencia 
Descripción: Explorar el uso de la tecnología y los modelos de comunicación de la ciencia para su uso en el aula, para proponer modelos de enseñanza o aprendizaje.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Redes de conocimiento y aprendizaje, Modelos de ambientes educativos, Multimedia y Desarrollo Educativo.

 

 Aprendizaje mediado por tecnología y STEM

Descripción:  Proponer ambientes de aprendizaje mediado por tecnología, tanto TIC como Hardware, usando STEM, Cultura Maker, TPACK y otros modelos afines. 

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: 

 Redes de conocimiento y aprendizaje, Modelos de ambientes educativos, Multimedia y Desarrollo Educativo.

 

 

 

 

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Redes sociales

 

ResearchGate GoogleScholar Facebook

 

          

 

 

logos buap eco uv its BUAP ECOESAD Universidad Veracruzana ITSON

 

Redes Sociales

 

  Facebook Twitter    

 

Enlaces

 

  d ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario