Diplomados/Tendencias Educativas Emergentes para el Docente del Siglo XXI/Introducción

epdip0002 banner-micrositio

 

Introducción

Han pasado un poco más de tres lustros de este Siglo XXI y las expectativas sobre un proceso educativo que garantice un cambio y  transformación en el aprendizaje de nuestros alumnos no sea visto venir tal y como se esperaba al inicio de este milenio. No obstante, los intentos continúan y los análisis acerca de las nuevas tendencias de la educación de los próximos años no han dejado de aparecer por parte de los especialistas.

Por ejemplo, el informe Horizon 2016, en el que 58 especialistas de todo el mundo vaticinan los avances de la tecnología educativa mundial, sugieren, entre otras cosas, rediseñar los espacios educativos, voltear a ver enfoques de aprendizaje profundo, así como darle mayores oportunidades de participación a los alumnos. Al respecto, existen coincidencias entre otras organizaciones como Aula Planeta, quienes además de lo señalado por los especialistas del Reporte Horizon, propugnan por espacios de aprendizaje personalizados (Personal Learning Environment), docentes inmersos en nuevas metodologías didácticas (Flipped Classroom), aulas más flexibles como el caso de los  MOOC, así como formas diferentes de apropiarse de escenarios condimentados con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para expresar de manera personal casi cualquier cosa (Digital Story Telling).

Por todo esto, el docente latinoamericano no puede estar ausente de estas y otras innovaciones educativas, principalmente porque ya están a su alcance. Además de contar con conectividad, junto con algún tipo de dispositivo electrónico, los profesores tienen la posibilidad de darle un giro a su práctica educativa, siendo esto último lo que ha motivado a diseñar esta serie de cursos de actualización en innovación educativa, basados en las tendencias pedagógicas más representativas en este momento.

 

 

Compromiso Social

En DGIE pensamos que es importante cuidar todos los ámbitos en los que se desarrollan las personas, es por eso que tenemos distintas campañas, para mantenerte informado puedes ver:

Salud

 


Protección Civil


 


ECOESAD CREAD RIESA SIGE IQNet

Redes Sociales DGIE

  Facebook Twitter Linkedin  

Redes Sociales BUAP

  Facebook Twitter Canal oficial youtube de la BUAP  

Enlaces

  Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario
  Museo Universitario Casa de los Muñecos Certificación WORLDCOB CSR:2011.2