Capacitación y Formación

En la Conferencia Mundial de la UNESCO para la Educación Superior, llevada a cabo en la ciudad de París en el año 2009, los representantes más importantes de los diferentes países asociados a esta organización llegaron a una serie de conclusiones que permitirían perfilar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las diversas universidades alrededor del mundo.

En dicho encuentro algunas de sus conclusiones fueron decisivas en el proceso de planeación de distintas instituciones de educación superior (IES). En relación al papel que en actualidad juegan los docentes universitarios se indicó que en lo general este grupo de profesionales han adoptado el uso de las TIC de la manera más rápida que lo que sucedió cuando aparecieron otros medios audiovisuales. Se reconoció que mediante las computadoras ahora se tiene el poder de manipular palabras y símbolos. Lo anterior ha facilitado la incorporación del e-aprendizaje y la enseñanza en línea (online), tanto en cursos presenciales como en cursos virtuales. Al respecto, se piensa que el e-aprendizaje ha mejorado la calidad o ha reducido costos, dependiendo de las circunstancias.

Como parte de las conclusiones por este grupo de expertos convocados por la UNESCO,  queda  claro que la integración de las TIC en las IES es inevitable, porque ahora es notoria la adopción de modalidades duales o mixtas (presenciales y a distancia). Las TIC, a través de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje, se están incorporando de manera universal en las IES. La actitud negativa o de resistencia al cambio se relaciona con la falta de apreciación de los beneficios generados por las TIC, así como el temor que se tiene de que la tecnología desplace a las personas, muchas veces ante la falta de capacitación del personal docente.

 


Compromiso Social

En DGIE pensamos que es importante cuidar todos los ámbitos en los que se desarrollan las personas, es por eso que tenemos distintas campañas, para mantenerte informado puedes ver:

Salud

 


Protección Civil


 


ECOESAD CREAD RIESA SIGE IQNet

Redes Sociales DGIE

  Facebook Twitter Linkedin  

Redes Sociales BUAP

  Facebook Twitter Canal oficial youtube de la BUAP  

Enlaces

  Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario
  Museo Universitario Casa de los Muñecos Certificación WORLDCOB CSR:2011.2